Nuevos cálculos para el Brexit

No es la primera vez que comentamos los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea desde este blog, pero lo cierto es que, según van a avanzando las semanas, queda más patente y más claro que los defensores de dicha postura, nunca tuvieron un plan serio para llevar a cabo esta salida. Los efectos aún están por verse, porque estos procesos son más largos de lo que parece, y sobre todo, bastante complicados. De lo que podemos hablar por ahora es de previsiones. El think tank Bruegel ha realizado unas previsiones que, desde luego, son muy interesantes, ya que hay consecuencias negativas para ambos lados del Canal de la Mancha:

– Financiarse, para particulares y empresas, en el resto de la Unión Europea será entre 6.000 y 12.000 millones de euros al año más caro. La base de este razonamiento es que Londres es el hub financiero de Europa, y al estar tal cantidad de operaciones concentradas en esta plaza, se logran ahorros significativos.

– La City perderá alrededor de 30.000 empleos, 10.000 directamente de banca de inversión y 20.000 indirectos, sobre todo de abogados, contable y consultores.

brexit

Fuente: www.expansion.com

Ambas previsiones son perfectamente plausibles, si bien, creo que todo dependerá de cómo reaccione el resto de Europa, y, sobre todo, de la concentración que pueda darse de las actividades que hasta ahora hacía Londres, para el resto de Europa. Es decir, si no hay un hub claro financiero en el continente, lo más normal es que nos salga más caro financiarnos a este lado del Canal, pero, si una ciudad concentra lo que ha sido hasta ahora Londres y es capaz de hacerlo bien, en ese caso, es más que probable que quien más sufra sea el Reino Unido, y estos 30.000 puestos pueden quedarse bien cortos. Esta es la clave, ¿habrá un nuevo hub financiero en la Unión Europea? De haberlo, ¿qué ciudad será? En mi modesta opinión, para convencer a los bancos, hay que hacer una oferta que conjugue lo siguiente:

* Claras ventajas fiscales para las operaciones financieras

* Infraestructuras potentes (hay que viajar y mucho en banca)

* Buenos profesionales y si pueden ser baratos, mejor, pero sobre todo que sean buenos

* Oficinas físicas apropiadas

La ciudad / país que sea capaz de ofrecer algo así, se llevará el gato al agua, en mi modesta opinión, es así de simple, esto es lo que, de verdad, necesitan los bancos, y sobre todo los bancos de inversión. Ya veremos qué pasa pero algo me dice que en el segundo trimestre de 2017 esto va a tomar velocidad, va a ser un año muy entretenido.

Juan Aitor Lago Moneo

Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School

Compartir esto