Extraordinario BBVA

BBVA lo está haciendo francamente bien, ya sé que no es algo nuevo, de hecho, es, sin duda, en mi modesta opinión, el banco número 1, no sólo en España. Quizá no sea el más grande en capitalización, ni en número de clientes, pero es de los pocos que de verdad se ha enterado de hacia dónde va a ir la banca de consumo de aquí a mitad de siglo. Los resultados que ha presentado BBVA son extraordinarios y muestran una clara tendencia hacia arriba en las principales líneas de negocio del banco y una mejora en las cifras macroeconómicas de los principales mercados en los que opera, tal y como ha indicado el propio CEO.

El beneficio de BBVA en el primer trimestre del año ha sido de 1.199 millones de euros, un 69% más que hace un año. Los ingresos han crecido, a nivel global, un 10%, lo cual es un dato fantástico, teniendo en cuenta los momentos francamente difíciles por los que atraviesa el sector a nivel global. Otro dato a tener en cuenta, y que muestra que el banco está trabajando en ser más competitivo es su reducción de gastos, en un 1% (puede parecer poco, pero en un gigante como BBVA estamos hablando de muchísimo dinero que puede hacer auténtica magia en el flujo de caja), y un descenso en provisiones recurrentes del 8,6%, que muestra como las perspectivas del banco son sensiblemente mejores a lo que se veía en el sector hace no tantos años.

bbva

Fuente: www.bbva.com

México sigue siendo el principal mercado de BBVA, representando ahora el 40,6% del resultado del banco. Lo cierto es que ha reducido su relevancia, al suponer algo más del 46% del negocio de BBVA hace un año, pero hay que tener en cuenta que España ha crecido en importancia en los últimos 12 meses. Las cifras de México son, de hecho, bastante buenas, creciendo su beneficio un 9,7%. España supone el 20% del negocio de BBVA. Este dato es tremendamente relevador, no tanto porque sea una sorpresa, lo es porque demuestra claramente al resto de banco españoles, y europeos, el camino a seguir. La única manera de mantener independencia y de asegurar el futuro es estar presente en diferentes mercados, y, aunque suene muy simple, en ser grandes. En banca, sobre todo en banca de consumo, el tamaño importa, y mucho, y si alguien lo duda, que piense en todos esos bancos gigantescos que recibieron ayudas desorbitadas en lo peor de la crisis financiera que por fin parece haber terminado. El tamaño, pasa por ser capaz de operar en diferentes mercados, y cuanto más grandes y rentables sean estos mercados mejor. En este siglo, veremos, en muy poco tiempo, como la banca no necesita grandes cantidades de personal para ser grandes, lo que va a necesitar es personal muy pero que muy bien preparado y sobre todo, con una capacidad de adaptación como no se ha visto nunca antes en el sector. En banca este siglo ganarán los más rápidos y los que sepan aguantar mejor los nervios.

Las cifras presentadas por BBVA, como decía, son francamente buenas y muestran la solidez del banco, de su modelo de negocio, de la línea marcada con la transformación digital, y, que un gigante, si las hace las cosas bien, también es capaz de adaptarse a los cambios y mantener o incluso mejorar su posición de liderazgo en el sector. Es una buenísima noticia que los bancos en España y en Europa se encuentren en posiciones sólidas y con buenas perspectivas de futuro, estas cifras presentadas por BBVA son una muy buena noticia.

Juan Aitor Lago Moneo

Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School

Compartir esto