Carrefour creará más de 6.700 empleos en España
Mucho se está diciendo acerca del cambio en la distribución, en España, y en general en todo el mundo. No hace mucho leí que los centros comerciales en Estados Unidos están cerrando a ritmos muy acelerados, y no son pocos los que dicen que el retail como tal ha muerto y que el futuro y prácticamente el presente es online. Estoy de acuerdo, pero sólo hasta cierto punto. Estoy de acuerdo en que el ritmo de aperturas de centros comerciales, en España en concreto, no será como el vivido entre los años 1980 y 2005, de eso estoy seguro, aunque, no creo que, de repente, todos dejemos de ir a comprar a las tiendas para lanzarnos a hacerlo a través del teléfono o del ordenador. Pienso que habrá una combinación de compras hechas online y otras, para las que todavía se hará de una manera mixta y la tienda seguirá siendo un componente muy importante, si bien, habrá que esperar para ver hasta dónde llega el e-commerce de verdad. Allá donde sea necesaria una venta asesorada, por el tipo de producto, o por su importe, un punto de venta será de gran ayuda para cerrar la venta, o, al menos una línea de teléfono con la que hablar con alguna persona que cierre la venta.
Fuente: www.carrefour.es
Por lo pronto, en plena digitalización, Carrefour, uno de los grandes retailers de Europa, ha anunciado que contratará en España a más de 6.700 personas, todos ellos, para trabajar en trato directo con el cliente. La mayoría de estos nuevos empleados se incorporarán a la plantilla de los hipermercados, aunque trabajarán en otras unidades de negocio. Lo cierto es que, este anuncio, muestra dos cosas:
1ª.- El comercio en España se está recuperando más rápido de lo que parece, o al menos así lo está entendiendo uno de los principales actores del sector.
2ª.- Parece que la digitalización, al menos en alimentación, y en el corto plazo, no va a destruir tanto empleo como parecía, aunque insisto, al menos en el corto plazo, ya que esto puede cambiar muy rápidamente, como todos hemos aprendido en la última crisis que hemos vivido.
Que el retail se recupere en cualquier economía de consumo es una buenísima señal, y en el caso de España en particular, es importantísimo, ya que el sector servicios, es, con mucho, el más relevante y el mayor generador de empleo.
Juan Aitor Lago Moneo
Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School
SÍGUENOS