Burger King y las hamburguesas de colores
Burger King y McDonald’s están siguiendo estrategias completamente diferentes. McDonald’s está cada vez más centrada en desarrollar menús más saludables, buscando mejorar su imagen y atraer a un nuevo perfil de cliente que parece que se les estaban escapando, sobre todo en EEUU. Burger King sigue muy centrada en la comida rápida, es decir en su negocio «de toda la vida», tanto es así que en EEUU está ya vendiendo perritos calientes. En Japón lanzó hace unos meses la Premium Kuro, una hamburguesa cuyo color era el negro (mejor dicho, era el pan el que tenía este color). Ahora, ha llegado a España la Angriest Whopper, una hamburguesa cuyo pan es de color rojo. ¿Tiene sentido esta estrategia? Lo cierto es que ya a finales de 2015, los altos ejecutivos de Burger King se dieron cuenta, en base a distintos resultados de diferentes pruebas que habían realizado, que debían volver a los orígenes, es decir, debían volver a lo que siempre fueron, un restaurante de comida rápida. Y, desde luego, eso es precisamente lo que están haciendo, y en mercados como EEUU y Japón les ha ido bien con esta estrategia.
Parece que una de las claves para este «retorno a los orígenes» fueron las papatas fritas bajas en grasa. Todo indicaba que el consumidor quería comer de una manera saludable, pero lo cierto es que los productos más «sanos», como las patatas que acabamos de comentar, no tenían salida, es decir, no se vendían. Es decir, parece que, quien va a un Burger King, va sabiendo lo que quiere comer, y va porque, al menos ese día, o en esa comida, quiere comer comida rápida. Al volver a menús tradicionalmente de comida rápida las cifras en EEUU han empezado a mejorar y en Japón la hamburguesa negra ha tenido buena acogida.
¿Funcionará en España una hamburguesa con el pan de color rojo? ¿Por qué no? No me parece nada demasiado extravagante y va en línea con lo que uno espera encontrar en un Burger King. No creo que sea un producto que vaya a quedarse en el menú como el clasicazo Whopper o el Long Chicken, pero seguro que tiene su cuota de mercado el tiempo que esté en parrilla. Este es un mercado, el de la comida rápida, cada vez más complicado en el que parece que cada vez intervienen más factores, McDonald’s ha decido hacer frente a este cambios con productos más saludables, y Burger King con una vuelta a lo tradicional. Ya veremos qué estrategia tiene más éxito.
Juan Aitor Lago Moneo
Director de Investigación de Constanza Business & Protocol School
SÍGUENOS